VIMS CAT

Sistema VIMS de Caterpillar

Sistema de Control de las Funciones Vitales (VIMS)
Proporciona a los operadores y al personal mecánico y administrativo, información sobre el funcionamiento y producción de la máquina.
El VIMS es un sistema integrado, diseñado por Caterpillar, que controla las prestaciones de la máquina proporcionando información en tiempo real sobre las funciones críticas de la máquina. El VIMS permite controlar muchos de los sistemas de la máquina y optimizar su funcionamiento mediante un rápido intercambio información que se utiliza para que la 785C trabaje siempre con la máxima productividad.
El grupo de indicadores de la cabina muestra continuamente el funcionamiento de las siguientes funciones de la máquina:
Temperatura del refrigerante del motor.
Temperatura del líquido de frenos.
Presión del sistema de aire.
Nivel de combustible.
Velocímetro/Tacómetro/Indicador de Velocidad de la Transmisión
El teclado del sistema VIMS permite al operador o al personal del servicio técnico acceder, a través del centro de mensajes, tanto a la información de los distintos indicadores (en tiempo real) como a la información almacenada en el sistema. El teclado es utilizado también por el personal de servicio para acceder a la información, para diagnosis. El centro de mensajes presenta en pantalla la información solicitada por el operador y, mediante un código de alarma de tres niveles, alerta al operador en caso de funcionamiento anormal de la máquina. El sistema de alarma de tres niveles informa al operador, a través del centro de mensajes, en caso de funcionamiento anormal de algún sistema. Esta información aparece en pantalla cuando las condiciones de funcionamiento del sistema monitorizado sean distintas de las normales.
En el Nivel I, se enciende una luz indicadora, cuando el sistema detecta alguna anormalidad que no requiere la adopción de ninguna medida correctora inmediata. Generalmente, lo único que hay que hacer es informar del hecho al personal de servicio.
En el Nivel II, además de la luz indicadora situada en la pantalla correspondiente al Nivel I, se enciende una luz intermitente de alarma (situada encima del grupo de indicadores). En pantalla aparecen las instrucciones sobre las medidas a adoptar, bien sobre operación de la máquina o referentes a su servicio.
En el Nivel III, el de mayor gravedad, además de las alarmas del Nivel II suena una alarma acústica. Las luces permanecen encendidas y la alarma sigue sonando hasta que las lecturas del sistema vuelvan a ser normales o hasta parar la máquina.
Integración del Motor y del Tren de Potencia
La combinación del control electrónico del motor y el control de la transmisión Caterpillar, programable electrónicamente, permite que estos componentes críticos del tren de potencia trabajen más inteligentemente.

El Sistema de Transmisión de Datos CAT conecta electrónicamente el motor y los controles de la transmisión para optimizar las prestaciones globales, la fiabilidad y la vida de los componentes del tren de potencia y reducir los costes de operación. Para reducir el coste por tonelada, el sistema está equipado con:
Control de la aceleración en los cambios de marcha. Regula las revoluciones del motor durante los cambios de marcha, para reducir las tensiones de par en el eje motriz, haciendo los cambios de marcha más suaves y aumentando la duración de los componentes y la comodidad del operador.
Control del régimen del motor en los cambios de sentido de marcha.
Regula el régimen del motor durante los cambios de sentido de marcha para evitar los daños que se producirían si se realizasen a alta velocidad. Esto impide que la máquina cambie de marcha hacia adelante a marcha atrás cuando su velocidad es superior a 4.8 km/h. Con ello se protege la transmisión de las altas cargas de choque que se producen cuando se cambia de sentido de marcha incorrectamente.
El neutralizador de deslizamiento. en punto muerto impide que la transmisión pueda ponerse en posición de punto muerto a velocidades superiores a 6.5 km/h, protegiéndola de este modo de una lubricación insuficiente.
El neutralizador del cambio de marchas. con la caja levantada impide cambiar a una velocidad superior a la programada si la caja no está completamente bajada.
Neutralización de la marcha atrás con la caja levantada. Si se activa la palanca de elevación de la caja cuando la transmisión está en posición de marcha atrás, la transmisión cambiará automáticamente a punto muerto.
Protección de sobrevelocidad del motor. El control de la transmisión detecta una posible sobrevelocidad del motor y cambia a la velocidad superior. Si las revoluciones del motor siguen siendo excesivas, el embrague de bloqueo se desconecta.
Programación de la marcha más alta. El Equipo Técnico Electrónico (ET) permite programar electrónicamente la velocidad de la transmisión más alta. Esta característica ayuda a los operadores a mantener los límites de velocidad. La reprogramación de la velocidad más alta solo puede realizarse con el ET.
Función antioscilación. La transmisión no permite cambiar de marcha hasta 2.3 segundos después, aproximadamente, de un cambio anterior. Esto impide la oscilación de los engranajes cuando se accionan cerca del punto de cambio y reduce el número de cambios de marcha, lo que aumenta la vida de los componentes de la transmisión.
Neutralizador. La transmisión no permite cambiar a una marcha inferior hasta que el régimen del motor alcanza el punto de cambio, para evitar que el motor se pase de vueltas.
Facilidad de servicio y capacidad de diagnosis, mejoradas. Los controles de la transmisión y del motor electrónico proporcionan mayor capacidad de diagnosis. La posibilidad de almacenar los datos de los indicadores, tanto activos como intermitentes, facilita las tareas de diagnosis y reduce los tiempos de reparación, derivándose una mayor disponibilidad de la máquina y una reducción de los costes de operación.
El Equipo Técnico Electrónico (ET). permite acceder fácilmente a los datos de diagnosis mediante una sola herramienta de servicio. El Equipo Técnico Electrónico (ET) accede a los datos almacenados en los controles del motor y de la transmisión a través del Sistema de Transmisión de Datos CAT. Y mediante el ET puede recuperarse la información sobre los cambios de marcha de la transmisión, régimen del motor, consumo de aceite y otros datos.
El Control Integrado de los Frenos (IBC). combina en un solo sistema todas las mejoras introducidas en el control del sistema de frenos, para mayor rendimiento y simplificación. Los dos sistemas del IBC, el Control Automático del Retardador (ARC) y el Control de la Tracción (TCS) utilizan los frenos de discos refrigerados por aceite, estándar.
1 Módulo del Conjunto de Indicadores 2 Módulo del Centro de Mensajes 3 Control Integrado de los Frenos (IBC) 4 Control del Bastidor y de la Transmisión (TCC) 5 Frenos
6 Sensor de las Ruedas 7 Transmisión 8 Sistema de Transmisión de Datos CAT 9 Módulo de Control del Motor (ECM) 10 Sensores 11 Inyector Electrónico (EUI)

2 comentarios:

mala-noche dijo...

hola he amigo esta interesante el blog pero creo ke le falta mas datos por ahy puedo ayudar con unos manuales y informacion de mantenimiento de cateropillar para la gente ke este interesada info panda.ali@hotmail.com

Unknown dijo...

Se le agradece anticipadamente